martes, 16 de junio de 2015

BLOQUE 5. LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

1.       MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA



Los medios masivos proporcionan a los usuarios la capacidad de trasmitir sus mensajes con una velocidad increíble, y la posibilidad de recibir información de cualquier parte del mundo con la misma celeridad y con múltiples mensajes. Es precisamente esta capacidad la que permite a los receptores estar informados de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, es decir, que la información que se recibe no solamente es a nivel nacional, sino también internacional; de este modo, las noticias e imágenes que recibimos nos permiten saber cómo es el mundo en el que vivimos.

Considerando los códigos y formatos que manejan, en los medios masivos de comunicación se puede observar esta clasificación:


Las funciones de los medios masivos de comunicación son las siguientes:

Informar: La principal función de los medios  es hacer del conocimiento del público algún acontecimiento sobresaliente, destacado, que afecte a la generalidad.

Educar: los programas culturales son excelente vehículos  para  trasmitir educación de manera esclarecedora y concreta.

Entretener: una de las funciones primordiales de los medios de comunicación es la distracción y el pasatiempo, por ser una de los más importantes requerimientos del ser humano.

Hacer publicidad y propagandas: si lo que se pretende es que los usuarios de medios de comunicación aprueben una idea o un producto, no hay nada mejor que la publicidad para trasformar al receptor en cliente potencial.

Formar opinión: significa que los medios buscan dar un valor ético a la información. Esto quiere decir que no solamente van a informar acerca de un acontecimiento, sino que ofrecerán juicios de valor  para que el público pueda opinar.



Televisión.
Es un medio de comunicación masivo, también llamado audiovisual, como su nombre lo indica, por que permite a los creadores el desarrollo de su inventiva para combinar imagen, sonido y movimiento.



Radio.
Su formato solo es audio. Antes de la invención de la televisión era un medio masivo de comunicación que por excelencia fue decayendo ante las nuevas tecnologías; aunque en la actualidad esta va recobrando su popularidad por que escuchar la radio lo hace compatible con muchas otras actividades.


Comic.
El termino comic deriva de sus orígenes cómicos, pero el humor no es un elemento exclusivo ni determinante de este medio, ya que se de asuntos tan variados.



Viñetas.
Son los cuadros más grandes que contienen dibujos y texto y se leen de izquierda a derecha.





Prensa escrita:
Es el medio de comunicación masivo más antiguo que se conoce, con el cual el ser humano ha podido satisfacer la necesidad primaria de ser informado. Por otra parte cubre muchos campos como el entretenimiento, la educación, la formación de opinión, etc.



Internet.
Es lo último de tecnología de medios masivos de comunicación, pues es un medio audio visual interactivo, de relativo bajo costo y muy innovador.



Cine.
Este medio de comunicación masiva produce un verdadero impacto en el espectador. A través de su pantalla, llega un vasto grupo de personas, es un excelente exhibidor publicitario, aunque con muy pocas posibilidades de elección.





 2.       MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS


2.1. Medios en exteriores o publicidad exterior


Se caracteriza por estar dirigido a un público potencial en movimiento, que se desplaza fuera de sus hogares. Se puede encontrar instalado al aire libre, es decir, en el exterior. Sus grandes ventajas son, en principio, que es un medio de comunicación flexible, cuesta poco y se puede presentar en una gran diversidad de formas.


2.2. Publicidad interior


Este medio de comunicación es también visual, aunque en algunas ocasiones se puede incluir el audio. Los anuncios se colocan en recintos cerrados en donde las personas pasan o se detienen por unos instantes, atraídas por el anuncio.


2.3. Correo directo o publicidad directa


Este medio de comunicación es un auxiliar complementario para los otros medios. La forma de utilizarlo es enviando publicidad, en forma masiva y en diferente formato, a un cliente potencial o actual, por medio de cartas, tarjetas postales, e-mail, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos de sobres y paquetes, muestrarios, etc.



3.       MEDIOS ALTERNATIVOS



Los siguientes medios de comunicación pueden resultar innovadores. En este grupo se encuentran por ejemplo:

*carritos de compras en las tiendas comerciales.
*pantallas de descanso en computadoras.
*discos multimedia.
*kioscos interactivos entiendas departamentales.



3.1. Influencia de los medios de comunicación masiva

Los medios de comunicación masiva influyen constantemente en la sociedad, alterando sus formas de vida, sus opciones, su comportamiento, sus hábitos de consumo y en la opinión pública.



4.       CONTENIDOS PERSONALIZADOS


Desde ahora podemos constatar que las nuevas generaciones se ubican como usuarios activos de múltiples servicios que les brinda internet, y no solo eso, también consumen contenidos en múltiples formatos como: videos, podcasts, blogs, tweets, etc.; pero además esos contenidos los generan, los enriquece, opinan sobre ellos y los comparten.


4.1. Contenidos móviles

En la actualidad los Smartphones (teléfonos inteligentes) constituyen un 20% del total de ventas a nivel mundial de teléfonos celulares. Estos dispositivos,  tienen muchas funciones más, ya que al estar constantemente conectados a internet se están convirtiendo en la terminal de consumo de contenidos más importantes.


4.2. Contenidos en el hogar


El medio de consumo de contenidos más importante en el hogar había sido la televisión, ya sea por aire, por cable, por satélite o guardado en discos duros en la computadora o en formato DVD.
El internet en el hogar se había mantenido en la computadora del estudio, para revisar correos electrónicos, interactuar en la red social o para buscar la dirección de un restaurante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario