1.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Los medios masivos proporcionan a los usuarios la capacidad de
trasmitir sus mensajes con una velocidad increíble, y la posibilidad de recibir
información de cualquier parte del mundo con la misma celeridad y con múltiples
mensajes. Es precisamente esta capacidad la que permite a los receptores estar
informados de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, es decir, que la
información que se recibe no solamente es a nivel nacional, sino también
internacional; de este modo, las noticias e imágenes que recibimos nos permiten
saber cómo es el mundo en el que vivimos.
Considerando los códigos y formatos que manejan, en los medios
masivos de comunicación se puede observar esta clasificación:
Las funciones de
los medios masivos de comunicación son las siguientes:
Informar: La principal función de los medios es hacer del conocimiento del público algún
acontecimiento sobresaliente, destacado, que afecte a la generalidad.
Educar: los programas culturales son excelente vehículos para
trasmitir educación de manera esclarecedora y concreta.
Entretener: una de las funciones primordiales de los medios de
comunicación es la distracción y el pasatiempo, por ser una de los más
importantes requerimientos del ser humano.
Hacer publicidad y propagandas: si lo que se pretende es que los
usuarios de medios de comunicación aprueben una idea o un producto, no hay nada
mejor que la publicidad para trasformar al receptor en cliente potencial.
Formar opinión: significa que los medios buscan dar un valor ético a
la información. Esto quiere decir que no solamente van a informar acerca de un acontecimiento,
sino que ofrecerán juicios de valor para
que el público pueda opinar.
Televisión.
Es un medio de comunicación masivo, también llamado audiovisual,
como su nombre lo indica, por que permite a los creadores el desarrollo de su
inventiva para combinar imagen, sonido y movimiento.
Radio.
Su formato solo es audio. Antes de la invención de la televisión era
un medio masivo de comunicación que por excelencia fue decayendo ante las
nuevas tecnologías; aunque en la actualidad esta va recobrando su popularidad
por que escuchar la radio lo hace compatible con muchas otras actividades.
Comic.
El termino comic
deriva de sus orígenes cómicos, pero el humor no es un elemento exclusivo ni
determinante de este medio, ya que se de asuntos tan variados.
Viñetas.
Son los cuadros más
grandes que contienen dibujos y texto y se leen de izquierda a derecha.
Prensa escrita:
Es el medio de
comunicación masivo más antiguo que se conoce, con el cual el ser humano ha
podido satisfacer la necesidad primaria de ser informado. Por otra parte cubre
muchos campos como el entretenimiento, la educación, la formación de opinión, etc.
Internet.
Es lo último de
tecnología de medios masivos de comunicación, pues es un medio audio visual
interactivo, de relativo bajo costo y muy innovador.
Cine.
Este medio de
comunicación masiva produce un verdadero impacto en el espectador. A través de
su pantalla, llega un vasto grupo de personas, es un excelente exhibidor
publicitario, aunque con muy pocas posibilidades de elección.
2.
MEDIOS AUXILIARES O
COMPLEMENTARIOS
2.1. Medios en exteriores o publicidad exterior
Se caracteriza por estar dirigido a un público potencial en
movimiento, que se desplaza fuera de sus hogares. Se puede encontrar instalado
al aire libre, es decir, en el exterior. Sus grandes ventajas son, en
principio, que es un medio de comunicación flexible, cuesta poco y se puede
presentar en una gran diversidad de formas.
2.2. Publicidad interior
Este medio de comunicación es también visual, aunque en algunas
ocasiones se puede incluir el audio. Los anuncios se colocan en recintos
cerrados en donde las personas pasan o se detienen por unos instantes, atraídas
por el anuncio.
2.3. Correo directo o publicidad directa
Este medio de comunicación es un auxiliar complementario para los
otros medios. La forma de utilizarlo es enviando publicidad, en forma masiva y
en diferente formato, a un cliente potencial o actual, por medio de cartas,
tarjetas postales, e-mail, catálogos, folletos, calendarios, boletines,
circulares, anexos de sobres y paquetes, muestrarios, etc.
3.
MEDIOS ALTERNATIVOS
Los siguientes
medios de comunicación pueden resultar innovadores. En este grupo se encuentran
por ejemplo:
*carritos de
compras en las tiendas comerciales.
*pantallas de
descanso en computadoras.
*discos
multimedia.
*kioscos
interactivos entiendas departamentales.
3.1. Influencia de los medios de comunicación masiva
Los medios de comunicación masiva influyen constantemente en la
sociedad, alterando sus formas de vida, sus opciones, su comportamiento, sus
hábitos de consumo y en la opinión pública.
4.
CONTENIDOS PERSONALIZADOS
Desde ahora podemos constatar que las nuevas generaciones se ubican
como usuarios activos de múltiples servicios que les brinda internet, y no solo
eso, también consumen contenidos en múltiples formatos como: videos, podcasts,
blogs, tweets, etc.; pero además esos contenidos los generan, los enriquece,
opinan sobre ellos y los comparten.
4.1. Contenidos móviles
En la actualidad los Smartphones (teléfonos inteligentes)
constituyen un 20% del total de ventas a nivel mundial de teléfonos celulares.
Estos dispositivos, tienen muchas
funciones más, ya que al estar constantemente conectados a internet se están
convirtiendo en la terminal de consumo de contenidos más importantes.
4.2. Contenidos en el hogar
El medio de consumo de contenidos más importante en el hogar había
sido la televisión, ya sea por aire, por cable, por satélite o guardado en
discos duros en la computadora o en formato DVD.
El internet en el hogar se había mantenido en la computadora del
estudio, para revisar correos electrónicos, interactuar en la red social o para
buscar la dirección de un restaurante.
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