lunes, 15 de junio de 2015

BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA PRENSA, SU ESTRUCTURA Y SUS FORMAS DE EXPRESION


1. LA PRENSA ESCRITA

La prensa escrita fue el primer medio de comunicación de masas, y la que marco los inicios del periodismo, cuya función primordial es la de informar. Para hablar de la prensa escrita es necesario remontarnos a sus orígenes. Pero, ¿que es la prensa?
La palabra prensa viene del catalán premsa que significa maquina para comprimir, y esta, de prems que quiere decir apretado.

1.1 Origen y evolución de la prensa escrita

Fue en la antigua Roma donde la comunicación comenzó a ser importante para el poder. En esta cultura surgieron los medios de información publica con el Acta Diurna (Actas publicas o Actas del pueblo) aparecidas en el 131 a.n.e. Eran unas tablas colgadas en los muros del foro en los que se contaba los últimos sucesos acaecidos en el imperio.
En el año 59 a.n.e. el Acta Diurna se convirtió en un boletín que informaba de los hechos oficiales, resultados legales y edictos redactados en forma periódica por los subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias. La tarea informativa era realizada por los diurnaii, los praeco, unos pregoneros que recorrían la ciudad comunicando noticias oralmente, los strilloni que comunicaban información y publicidad comercial.
Con Julio Cesar se creo el Acta Senatus, en la que se redactaban los acuerdos a los que llegaban los legisladores en el senado.
Posteriormente apareció el Acta Publica que versaba sobre todo lo ocurrido en el comercio, nuevas legislaciones, etc.

Durante la Edad Media, aparecieron los mercaderes de noticias, se encargaban de elaborar los folios a mano, cuatro paginas de su puño y letra, pero sin titulo ni firma, los folios a mano tuvieron gran aceptación entre el publico ávido de noticias.
A finales del siglo xv la prensa escrita surgió en forma de hojas sueltas. A partir de entonces aparecieron numerosos periódicos.

1.2. La prensa escrita en México

El arzobispo Fray Juan de Zumarraga fue quien trajo a México la primera imprenta que hubo en el Nuevo Mundo, en 1536. Fue hasta 1722 cuando aparece la Gaceta de México y Noticias de Nueva España.
El primer periódico insurgente fue fundado por Miguel Hidalgo, El despertador americano, el 20 de diciembre de 1810, invitando a la sociedad a involucrarse en el movimiento de la independencia.
Con la consumación de la independencia de México aparecieron nuevos periódicos. En 1824 se instituyo la libertad de prensa en la Constitución.
El periódico mas moderno de México fue El imparcial, apoyado por Porfirio Diaz.

1.3. La prensa escrita en la actualidad



Hacia mediados del siglo xx aparecieron periódicos tipo tabloide como La Jornada.
Uno de los últimos periódicos que salieron a la circulación en 1993 es Reforma, de tamaño entandar, impreso a color y que contaba con sus propios vendedores en la calle.

2. ESTRUCTURA DE LA PRENSA ESCRITA

La estructura externa de los diarios se refleja en dos formatos: El estándar es el formato clásico de periódicos como Excelsior, Reforma, El Universal, etc.; otro formato es el tabloide, es la mitad del anterior, por ejemplo Unomasuno, Metro, La jornada. El formato clásico para las revistas es el tamaño carta, mientras que para los cómics e historietas son mas pequeños, algunos de media carta.

2.1 Estructura interna

Primera pagina o portada: Aquí se sitúan las noticias mas importantes, las de mayor impacto. En primera pagina encontramos datos esenciales, como la fecha, el año, el numero, el precio, etcétera, ademas de fotografías y alguna nota de publicidad.

Contraportada o ultima pagina: En esta pagina encontraremos otros elementos como pueden ser los datos técnicos, direcciones y teléfonos de las oficinas de redacción, ademas de algunos artículos.

Paginas interiores: Encontramos que las paginas impares se encuentran a la derecha, a vista del lector, y las mas importantes.

Organización de los contenidos: En un periódico, las noticias están organizadas en secciones. Algunas secciones son:
  • Agenda
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Noticias breves
  • Notas nacionales
  • Portada
  • Sociedad

3. GÉNEROS DE LA PRENSA ESCRITA

 



3.1. Géneros de información

La noticia.
La noticia es el genero básico en el que se narra un suceso interesante que atraiga el interés del publico e informe sobre los hechos de la actualidad inmediata.
La forma en la que debe organizarse una noticia es la siguiente:

  • Encabezado:
  1. Volanta: Es el texto en letras pequeñas que aparece por encima del encabezado principal.
  2. Titulo: Es el titulo principal de la noticia, destinado a captar la atención de los lectores.
  3. Fotografía y Epígrafe: Es una imagen dedicada a ejemplificar el motivo principal de la nota periodística ya que permite esclarecer mejor los acontecimientos.
  • Entrada y desarrollo de la nota periodística:
  1. Entradilla o lead: Es el primer párrafo de la noticia y suele ser la parte mas importante de la misma, ya que brinda el suceso informativo a través de las siguientes preguntas.
¿Que...?
¿Quien o quienes...?
¿Cuando...?
¿Como...?
¿Donde...?
¿Porque...?
    2.  Cuerpo de la nota periodística: Es el desarrollo de la nota, donde se brindan detalles de la misma iniciando por los sucesos de mayor a menor importancia.

  • Cierre:
 Es el desenlace, localizado en el párrafo final que ofrece información adicional o datos concretos en los que se puede  o no dar solución al tema que se aborde.




El reportaje.
El reportaje, es un genero informativo-expositivo que suele presentarse con un estilo literario. El reportaje debe iniciarse con un párrafo llamativo que atrape la atención del lector por su originalidad, centrándolo en el tema del que se va a informar.

Estructura del reportaje.

son las tres partes principales:

  1. El párrafo de apertura o entradilla, con rasgos tipográficos especiales, que provoque la curiosidad del lector.
  2. Los hechos presentados en forma ordenada, sin caer en un sumario de acontecimientos , sino que cada párrafo debe estar conectado con el anterior de forma armoniosa.
  3. Conclusión, ubicada en el ultimo párrafo, y que deberá dejar un buen sabor de boca.



3.2. Géneros de opinión

Editorial.
A través de este genero, la dirección del periódico manifiesta su criterio sobre algún asunto de interés publico y generalmente no va firmado.
Las características que  debe contener un editorial son: amplia información, precisión, sencillez y claridad, explicación, valoración y comentario del suceso que se va a tratar.


Articulo.
Este genero  se considera una composición literaria sobre un asunto, su contenido es extenso y su configuración es variada.
Las características que debe llevar un articulo son:

a) Claridad. El articulo debe ser de fácil comprensión para el lector, y el planteamiento de los hechos debe ser muy preciso.
b) Concisión. Para manifestar lo que se pretende son muy importantes las expresiones propias  de las temas  que se quieren exponer.
c) Contenido significativo. El vocabulario debe ser muy amplio, para que el texto alcance  el objetivo planteado, explicando claramente las ideas que se desean exteriorizar.


Columna.
Es una sección fija que aparece en forma periódica y posee su propio  espacio, tiene un escritor fijo, y lleva un nombre propio, su estilo es metódico y el planteamiento de sus temas es siempre el mismo.


Cartas al director.
En las cartas al director encontramos temas muy variados como pueden ser hechos ocurridos recientemente, razonamientos sobre algunos aspectos de la vida, discrepancia  con alguna información publicada con anterioridad, alabanza por alguna intervención sobresaliente, etc. 

Cómic.
En el se utilizan dibujos y viñetas para contar una historia que le permite transmitir mensajes.
A través de imágenes y textos breves, el cómic atrae al publico de consumo popular. Las viñetas son los cuadros en donde un dibujante crea a los personajes con características propias, dejando un espacio para los textos que se leen de izquierda a derecha. 
El letrista desarrollo un lenguaje visual para caracterizar los sonidos, empleando signos u otros recursos descriptivos.
Ademas, lo que le da sustancia al cómic son las onomatopeyas, los hay de todos tipos, para expresar sorpresa, alegría, enojo, tristeza, golpes, etc.




3.3. Géneros mixtos

Crónica.
La crónica es un texto periodístico que refiere acontecimientos narrados por un emisor, en este caso el periodista, que redactara el suceso con sencillez, apegado a la realidad, sin exageraciones, apegándose a la forma en que sucedieron los hechos.
La redacción de la crónica no debe tocar cuestiones afectivas, y debe circunscribirse a los hechos ocurridos. Se ocupa de temas de actualidad para atraer a lector. para lograrlo debe cubrir ciertos requisitos:
a) Contenido. Es lo que se cuenta.
b) La forma. El planteamiento del hecho.
c) El tono. La forma en que el redactor aborda el tema tratado.
d) El efecto. La respuesta que producirá el trabajo del periodista en los lectores.

Entrevista.
Este genero se desarrolla a través de un dialogo, y si se trata de una entrevista periodística, esta se convierte en una charla entre el reportero y su entrevistado.

La estructura de la entrevista.

  •  Titulo o cabeza: Tiene que ser algo muy atractivo para capturar el interés del lector .
  • Un subtitulo: Que puede ser una frase corta con un atributo o peculiaridad del personaje entrevistado o una consideración del periodista.
  • Entradilla: Esta constituida por un epígrafe antes de la primera pregunta.
  • Cuerpo: Incluye algunos breves comentarios adicionales del reportero.
  • Ultimo párrafo: Puede darse con una respuesta que de el entrevistado y que sea la que señale la conclusión.
La Crítica
La crítica es otro género periodístico cuyo objetivo consiste en analizar diversos eventos que suceden en nuestro país  y en el mundo entero. En ella se reúnen todos los géneros, ya que podemos encontrar noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, etc.
(Imagen)

4. FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL PERIODISMO

Cada género periodístico emplea diferentes formas de la lengua escrita en la redacción de sus notas, son estructuras naturales distintas en cada caso. El conocimiento de estas formas de comunicación ayudara al periodista a percatarse de cuál es el objetivo de los diferentes mensajes que aparecen en el periódico.


4.1. Los tipos de auditorio

Cada medio de comunicación en general, y cada editor, periodista y reportero en particular, debe tomar en cuenta cual es el público que lo leerá o escuchara. En el momento en que el emisor intenta establecer la relación comunicativa, entran en juego las ideas, las creencias (junto con la escala de valores) y las emociones del receptor. Y si el mensaje no ha tomado en cuenta estas variables, se produce una disonancia que impide el correcto flujo de la información de ida y vuelta, a veces con resultados completamente negativos.



























































































































































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