1. LA RADIO Y SU EVOLUCIÓN
1.1. Antecedentes de la radio
Para la
invención de la radio tuvieron que realizarse una serie de pruebas y estudios
previos que marcaron su evolución, iniciando por el hallazgo de las ondas
electromagnéticas gracias al ingenio y trabajo de investigación del inglés
Maxwell y al físico alemán Rudolf Heinrich Hertz.
E. Branly
(1844-1940), físico y médico francés, realizo en 1890 la primera prueba de
retransmisión de una señal de audio en su laboratorio, captada a 20 metros.
Hacia 1896, en Rusia, el ingeniero Alexander Popov consiguió emitir un
comunicado telegráfico, a una distancia de 250 metros. Más tarde Rudolf Hertz
(1857-1894), es conocido por su descubrimiento de las ondas electromagnéticas.
En 1933 se denominó oficialmente la medida Hertz (Hz) a las altas
frecuencias utilizadas en las
transmisiones inalámbricas.
1.2. Desarrollo de la industria radiofónica
En 1909, el
ingeniero italiano Guillermo Marconi consiguió realizar el sueño de toda su
vida: unir a Francia con Inglaterra, a través del océano Atlántico. Fue en 1895
cuando Marconi mando, a través de unos aparatos que el mismo fabrico, una señal
eléctrica desde Francia, consiguiendo así la primera patente que expidió
Inglaterra para la telegrafía inalámbrica.
En 1898, Marconi
instalo la primera estación de radio, la American Marconi Corporation, Marconi
es considerado el padre de la radio y el descubridor del primer procedimiento
funcional de señales de radio.
Años más tarde,
Lee de Forrest (1873-1961), físico e inventor estadounidense invento el tríodo
o audion, una especie de tubo con el que se pueden enviar mensajes de voz a
distancia.
2.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO
EN MÉXICO
2.1. Primeros años de la radio mexicana
En México, el
desarrollo de la radiodifusión inicio su avance a partir de 1910. A partir de
1916 se empezaron a llevar a cabo varios intentos por realizar transmisiones,
como la primera estación experimental instalada por el ingeniero Constantino
Tarnava en Monterrey, Nuevo León. El 8 de mayo de 1923 cuando se inicia en
nuestro país la historia de la radio con la fundación de la emisora CYL
denominada El Universal Ilustrado, la Casa de la radio, cuyos propietarios
fueron Raúl Azcárraga Vidaurreta y Félix Palavicini.
2.2. La radio en el siglo xx
El 15 de
septiembre de 1923 inicia transmisiones la XEB auspiciada por la compañía
cigarrera El Buen Tono, dirigida por el Instituto Mexicano de la Radio. En
1926, bajo el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, se publica la Ley
de Comunicaciones en el Diario Oficial. La industria de la radiodifusión en
México se consolido en 1930, al inaugurar sus transmisiones la XEW,
mundialmente conocida bajo el eslogan “La Voz de la América Latina desde
México”.
La
época de oro de la radio en México
Conforme se
perfecciono la señal radiofónica en los hogares era cada vez más frecuente que
contaran con una radio, la XEW fue un medio imparable, porque dos años más
tarde salió al aire el primer espectáculo radiofónico con la célebre creación
de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, y las radionovelas.
Durante los años
cuarenta, el éxito de la XEW era impresionante y fue precisamente en esa época
en la que se revelan ante los micrófonos de la W cómicos de humorismo blanco.
A través de los
años, la XEW ha innovado su fisonomía en un afán por mejorar cada día, pero sin
perder de vista los objetivos que se plantearon desde sus comienzos.
3.
EL LENGUAJE RADIOFÓNICO
3.1. Particularidades del lenguaje radiofónico
3.2. Guiones radiofónicos
Guion
literario
En el guion literario no se
incluyen datos técnicos como pueden ser el diseño, la estructura, etc. Aunque
es importante remarcar con mayúsculas las entradas musicales y los efectos
sonoros.
Guion técnico
En cuanto al guion técnico,
es aquel en el que se le da relevancia a la información técnica. El texto casi
no forma parte de este guion. Lo que van a expresar los locutores frente al
micrófono solamente se indica a manera de items, es decir, solamente una guía,
ya que el locutor debe estar empapado de lo que va a informar al radioescucha.
Guion técnico-literario
En el encontramos todas las
indicaciones tanto del texto verbal completo, así como las especificaciones
técnicas.
3.3. Lenguaje sonoro
Música
En el lenguaje radiofónico,
la música tiene un lugar muy especial. Es difícil pensar en la radio sin
música, ya que son la mancuerna perfecta. La invension de los discos, a
mediados del siglo xx, y la inclusión de las grabadoras a la producción y
realización radiofónicas fue un avance muy importante, porque dieron lugar al
incremento de programas musicales. En la radio, la música se utiliza de
diferentes formas. Por ejemplo: a veces se puede escuchar una melodía completa,
en otras ocasiones solo se oye como fondo musical.
Silencios
La materia prima de la
radio es el sonido, por tal motivo, cuando mencionamos el silencio, nos parece
un termino incompatible. El uso del silencio es muy limitado, porque el
radioescucha no esta muy acostumbrado a el, desconoce sus normas. Ejemplos de
como se puede el silencio pueden ser: simbolizar alguna condición emocional de
alguien que resuelve ya no particular en un dialogo, o para inducir la
reflexión del radioescucha ante un debate.
Efectos
sonoros
La función de los efectos
sonoros es también muy importante en la producción radiofónica, ya que se trata
de un medio de comunicación “ciego”. Por tanto los efectos sonoros pueden
ayudar al radioescucha a percibir ambientes, lugares, atmósferas, que pertenecen
al campo netamente visual.
4. GÉNEROS
RADIOFÓNICOS
Los programas de radio se
dividen en dos categorías: musicales y hablados.
Según las voces que toman
parte en los programas hablados podemos catalogarlos en tres grupos:
1.
Los monólogos.
2.
Los dialogados.
3.
Los dramatizados.
Los radiogramas, o
programas dramatizados, conllevan una serie de particularidades propias, que
los diferencian de los dos géneros radiofónicos anteriores. En los radiogramas
se plantea una historia, una anécdota, una realidad definida con actores que
caracterizan a los personajes dramáticos. En el ambiente radiofónico
encontramos:
4.1. Noticiario
Es un programa informativo que ofrece noticias actuales,
exactas, veraces y creíbles, que pueden, o no, ser importantes para el oyente.
4.2. Mesa redonda y
radio debate
En la mesa redonda se
reúnen como invitados los especialistas en un tema, motivo de la disertación.
Pueden intervenir dos o mas entrevistados para dar a la audiencia su opinión,
analizando el asunto de que se trate. También puede intervenir en la mesa
redonda al que llamaríamos el “hombre común”, la persona que de algún modo
estas sufriendo las consecuencias del problema.
Radio debate
Es un debate difundido por
radio. El tema a tratar debe ser, para el radioescucha, de gran inquietud o
atracción. Con el radio debate se espera que el receptor preste atención a las
opiniones de los invitados que, cual si
fuera una conversación, exponen sus puntos de vista a favor y en contra, sin
que la emisora se incline por uno u otro lado.
4.3. Radionovela
La radionovela consiste en
un relato dramatizado transmitido por capítulos. Para realizar una radionovela
se necesita un guion, donde se señalan mas los efectos sonoros que darán
ambiente a la historia.
4.4. Radio revista (programas
miscelaneos)
Es un formato de programa
de radio ágil, dinámico, ameno e interesante, que también recibe el nombre de
programas miscelaneos, porque combina elementos como información actual,
música, entrevistas, curiosidades, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía,
cartas, mesas redondas, notas de moda, recetas de cocina, belleza, horóscopos,
etc.
4.5. Documental
En el se aborda un tema
único, utilizando varios recursos radiofónicos, para poner especial atención en
los sucesos reales, y lograr que los testigos del hecho, en lo posible, relaten
con sus propias palabras sus experiencias verídicas.
5. EL PAPEL DE LAS
MUJERES EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Parecería que la radio es
el medio ideal para que la mujer desarrolle sus capacidades de comunicación.
Pero solo al 10% se les permitía
incursionar en el genero de opinión y solamente el 29% ocupaban puestos
directivos en los medios de México.
Actualmente estamos
viviendo la primera década del siglo XXI y las mujeres siguen viviendo un
espacio restringido en cuanto a los niveles públicos y de poder. Los medios
tienen que enfrentar el reto que significa la incorporación de la mujer en este
campo.
How to Make Money from BetMGM Casino - Work
ResponderEliminarBetMGM Casino งานออนไลน์ Bonus Codes. BetMGM Casino is one of the top online casinos for players with 1xbet a proven track record of exceeding its limits and septcasino gaming