lunes, 15 de junio de 2015

BLOQUE 2. LA RADIO, SU EVOLUCION, ESTRUCTURA E IMPACTO

                                    1. LA RADIO Y SU EVOLUCIÓN


1.1. Antecedentes de la radio

Para la invención de la radio tuvieron que realizarse una serie de pruebas y estudios previos que marcaron su evolución, iniciando por el hallazgo de las ondas electromagnéticas gracias al ingenio y trabajo de investigación del inglés Maxwell y al físico alemán Rudolf Heinrich Hertz.

E. Branly (1844-1940), físico y médico francés, realizo en 1890 la primera prueba de retransmisión de una señal de audio en su laboratorio, captada a 20 metros. Hacia 1896, en Rusia, el ingeniero Alexander Popov consiguió emitir un comunicado telegráfico, a una distancia de 250 metros. Más tarde Rudolf Hertz (1857-1894), es conocido por su descubrimiento de las ondas electromagnéticas. En 1933 se denominó oficialmente la medida Hertz (Hz) a las altas frecuencias  utilizadas en las transmisiones inalámbricas.


1.2. Desarrollo de la industria radiofónica


En 1909, el ingeniero italiano Guillermo Marconi consiguió realizar el sueño de toda su vida: unir a Francia con Inglaterra, a través del océano Atlántico. Fue en 1895 cuando Marconi mando, a través de unos aparatos que el mismo fabrico, una señal eléctrica desde Francia, consiguiendo así la primera patente que expidió Inglaterra para la telegrafía inalámbrica.
En 1898, Marconi instalo la primera estación de radio, la American Marconi Corporation, Marconi es considerado el padre de la radio y el descubridor del primer procedimiento funcional de señales de radio.
Años más tarde, Lee de Forrest (1873-1961), físico e inventor estadounidense invento el tríodo o audion, una especie de tubo con el que se pueden enviar mensajes de voz a distancia.



2.      ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO EN MÉXICO



2.1. Primeros años de la radio mexicana

En México, el desarrollo de la radiodifusión inicio su avance a partir de 1910. A partir de 1916 se empezaron a llevar a cabo varios intentos por realizar transmisiones, como la primera estación experimental instalada por el ingeniero Constantino Tarnava en Monterrey, Nuevo León. El 8 de mayo de 1923 cuando se inicia en nuestro país la historia de la radio con la fundación de la emisora CYL denominada El Universal Ilustrado, la Casa de la radio, cuyos propietarios fueron Raúl Azcárraga Vidaurreta y Félix Palavicini.




2.2. La radio en el siglo xx

El 15 de septiembre de 1923 inicia transmisiones la XEB auspiciada por la compañía cigarrera El Buen Tono, dirigida por el Instituto Mexicano de la Radio. En 1926, bajo el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, se publica la Ley de Comunicaciones en el Diario Oficial. La industria de la radiodifusión en México se consolido en 1930, al inaugurar sus transmisiones la XEW, mundialmente conocida bajo el eslogan “La Voz de la América Latina desde México”.

La época de oro de la radio en México

Conforme se perfecciono la señal radiofónica en los hogares era cada vez más frecuente que contaran con una radio, la XEW fue un medio imparable, porque dos años más tarde salió al aire el primer espectáculo radiofónico con la célebre creación de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, y las radionovelas.
Durante los años cuarenta, el éxito de la XEW era impresionante y fue precisamente en esa época en la que se revelan ante los micrófonos de la W cómicos de humorismo blanco.
A través de los años, la XEW ha innovado su fisonomía en un afán por mejorar cada día, pero sin perder de vista los objetivos que se plantearon desde sus comienzos.



3.      EL LENGUAJE RADIOFÓNICO


3.1. Particularidades del lenguaje radiofónico


3.2. Guiones radiofónicos

Guion literario
En el guion literario no se incluyen datos técnicos como pueden ser el diseño, la estructura, etc. Aunque es importante remarcar con mayúsculas las entradas musicales y los efectos sonoros.


Guion técnico
En cuanto al guion técnico, es aquel en el que se le da relevancia a la información técnica. El texto casi no forma parte de este guion. Lo que van a expresar los locutores frente al micrófono solamente se indica a manera de items, es decir, solamente una guía, ya que el locutor debe estar empapado de lo que va a informar al radioescucha.




Guion técnico-literario
En el encontramos todas las indicaciones tanto del texto verbal completo, así como las especificaciones técnicas.



3.3. Lenguaje sonoro


Música
En el lenguaje radiofónico, la música tiene un lugar muy especial. Es difícil pensar en la radio sin música, ya que son la mancuerna perfecta. La invension de los discos, a mediados del siglo xx, y la inclusión de las grabadoras a la producción y realización radiofónicas fue un avance muy importante, porque dieron lugar al incremento de programas musicales. En la radio, la música se utiliza de diferentes formas. Por ejemplo: a veces se puede escuchar una melodía completa, en otras ocasiones solo se oye como fondo musical.
Silencios
La materia prima de la radio es el sonido, por tal motivo, cuando mencionamos el silencio, nos parece un termino incompatible. El uso del silencio es muy limitado, porque el radioescucha no esta muy acostumbrado a el, desconoce sus normas. Ejemplos de como se puede el silencio pueden ser: simbolizar alguna condición emocional de alguien que resuelve ya no particular en un dialogo, o para inducir la reflexión del radioescucha ante un debate.
Efectos sonoros
La función de los efectos sonoros es también muy importante en la producción radiofónica, ya que se trata de un medio de comunicación “ciego”. Por tanto los efectos sonoros pueden ayudar al radioescucha a percibir ambientes, lugares, atmósferas, que pertenecen al campo netamente visual.


 4.      GÉNEROS RADIOFÓNICOS
 

Los programas de radio se dividen en dos categorías: musicales y hablados.
Según las voces que toman parte en los programas hablados podemos catalogarlos en tres grupos:
1.      Los monólogos.
2.      Los dialogados.
3.      Los dramatizados.
Los radiogramas, o programas dramatizados, conllevan una serie de particularidades propias, que los diferencian de los dos géneros radiofónicos anteriores. En los radiogramas se plantea una historia, una anécdota, una realidad definida con actores que caracterizan a los personajes dramáticos. En el ambiente radiofónico encontramos:

4.1. Noticiario

Es un programa informativo que ofrece noticias actuales, exactas, veraces y creíbles, que pueden, o no, ser importantes para el oyente.


4.2. Mesa redonda y radio debate

En la mesa redonda se reúnen como invitados los especialistas en un tema, motivo de la disertación. Pueden intervenir dos o mas entrevistados para dar a la audiencia su opinión, analizando el asunto de que se trate. También puede intervenir en la mesa redonda al que llamaríamos el “hombre común”, la persona que de algún modo estas sufriendo las consecuencias del problema.

Radio debate
Es un debate difundido por radio. El tema a tratar debe ser, para el radioescucha, de gran inquietud o atracción. Con el radio debate se espera que el receptor preste atención a las opiniones de los invitados que,  cual si fuera una conversación, exponen sus puntos de vista a favor y en contra, sin que la emisora se incline por uno u otro lado.



4.3. Radionovela

La radionovela consiste en un relato dramatizado transmitido por capítulos. Para realizar una radionovela se necesita un guion, donde se señalan mas los efectos sonoros que darán ambiente a la historia.



4.4. Radio revista (programas miscelaneos)

Es un formato de programa de radio ágil, dinámico, ameno e interesante, que también recibe el nombre de programas miscelaneos, porque combina elementos como información actual, música, entrevistas, curiosidades, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía, cartas, mesas redondas, notas de moda, recetas de cocina, belleza, horóscopos, etc.



4.5. Documental

En el se aborda un tema único, utilizando varios recursos radiofónicos, para poner especial atención en los sucesos reales, y lograr que los testigos del hecho, en lo posible, relaten con sus propias palabras sus experiencias verídicas.





5.      EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Parecería que la radio es el medio ideal para que la mujer desarrolle sus capacidades de comunicación. Pero solo al 10% se les permitía  incursionar en el genero de opinión y solamente el 29% ocupaban puestos directivos en los medios de México.
Actualmente estamos viviendo la primera década del siglo XXI y las mujeres siguen viviendo un espacio restringido en cuanto a los niveles públicos y de poder. Los medios tienen que enfrentar el reto que significa la incorporación de la mujer en este campo.







1 comentario:

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