martes, 16 de junio de 2015

BLOQUE 4. EVOLUCION, ESTRUCTURA, IMPACTO E INFLUENCIA DE LOS MENSJAES DEL CINE

1. EL CINE, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN


Hablar del origen del cine es retroceder a su pasado más distante en donde encontramos que en diversas partes del mundo se mostraba el mismo interés y que se inventaron diferentes formas para crear imágenes en movimiento, eran sombras proyectadas con la mano en una pared. Este lenguaje de sombras se desarrolló en China en el siglo II a.n.e., y continúo en India, Indonesia, Italia, Alemania, Francia, Grecia, etc.
Después de varios años, Cristian Huygens construyo la primera linterna mágica, que consistía de una fuente de luz reflejada por un espejo cóncavo y discos colocados en sentido contrario. En 1700, Johannes Zahn invento una linterna iluminada por una lámpara de aceite, creando por primera vez la ilusión de movimiento, proyectando sucesivamente una serie de diapositivas acomodadas en un disco de cristal que hacia girar. A partir de este método surgió el maxiloscopio, aparato que proyectaba imágenes con movimiento por medio de la óptica.


1.2. La industria del cine a nivel mundial


La palabra cinematografía es un neologismo que surgió a finales del siglo XIX y que a su vez proviene de las palabras griegas (kiné), que significa movimiento y por otro lado de (grafós) que se traduce como imagen, estructurando el concepto de imagen en movimiento.
El inicio del cine se le atribuyo a los hermanos Lumiére, que después de arduas investigaciones, el 28 de octubre de  1895, exhibieron imágenes en movimiento ante un gran auditorio de aquella época y en 1899 presentaron un filme de 15 minutos.
En 1899, en Francia, el ilusionista Georges Méliès, se dio a la tarea de producir el primer filme de larga duración al que llamo El caso Dreyfus, pero lo que causo verdadera conmoción fueron sus dos filmes más espectaculares Viaje a la Luna y Alucinaciones del barón de Münchhausen, en donde realizo experimentos con algunos trucos fotográficos.


Cine mudo
En él se presentaban las escenas en blanco y negro, y la mímica de los actores sustituía sus parlamentos, mismos que aparecían en forma de letreros.



 Cine sonoro
En el siglo XX, hizo su aparición el cine sonoro. En 1927 se estrena la primera película con sonido: El cantante de jazz. En 1927 la productora Paramount Pictures creo la técnica cinematográfica conocida como doblaje. En 1939 el color se hiso presente en las películas y alcanzo la cúspide con Lo que el viento se llevó



2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CINE EN MÉXICO



EL 6 de agosto de 1896, después del triunfo obtenido en Paris, llegaron a México dos enviados (Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre) y proyectaron, en uno de los salones del castillo de Chapultepec, ante el asombro del presidente Porfirio Díaz, miembros de su gabinete y su familia, aquellas figuras que se desplazaban de un lado a otro.


El 14 de agosto de 1896 se acondiciono el sótano de la droguería plateros, ubicado en lo que hoy se conoce como la calle de Madero en el centro de la Ciudad de México, para proyectar una función con el cinematógrafo, en pocos años se inauguró la primera sala de cine del país, El Salón Rojo.


2.1. Cine mudo en México


 En 1899, el realizador Salvador Toscano filmo una versión corta del drama Don Juan Tenorio. En 1907 se llevó a la pantalla una cinta muy ambiciosa a cargo del actor Felipe de Jesús Haro, a la que dieron por nombre El grito de Dolores o la Independencia de México. Se considera que la mejor época del cine mudo en nuestro país fue durante la Primera Guerra Mundial (1917-1920).

Cine documental
El cine documental tuvo una gran inspiración con la Revolución Mexicana. Está fue el elemento para filmar un hecho histórico de tal dimensión, documentándolo hasta en sus más mínimos detalles, pues fue filmado en el momento mismo de la acción.


 2.2. Cine sonoro en México

La primera película sonora mexicana que se filmó en 1931 fue una versión de Santa. En 1933 se filmó La mujer del puerto. En 1936 ya se empezaban a exportar películas al extranjero, pero la película que marcaría la internacionalización del cine mexicano fue: Allá en el rancho grande.

2.3. Época de oro del cine mexicano



El cine mexicano de esta época abarco más temas y géneros que ninguna otra, desde obras literarias llevadas al cine, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales, melodramas, etc.


Entre 1946, Emilio Fernández afianzo su renombre en el mundo, Luis Buñuel, director español, comenzó la etapa mexicana de su filmografía y Pedro Infante se volvió el actor más afamado de nuestro país.


2.4. Cine mexicano contemporáneo


Actualmente el cine mexicano es tan heterogéneo, que cada realizador ha marcado su propia trayectoria y algunos se han atrevido a explorar temas que antes eran prohibidos; así ahora nos hemos encontrado con largometrajes de denuncia política y social, de homosexualidad, de machismo, del nuevo papel que juega la mujer, de la religión católica, cristiana y hasta judía, ya no hay asuntos tabú en nuestras nuevas generaciones.


         3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS


Drama: siempre hay un enfrentamiento entre dos fuerzas a lo largo de la historia. El drama es un género que comúnmente conmueve a las personas, por la carga de emociones que contiene.

Comedia: la trama tiene un toque cómico, divertido, ingenioso que produce la hilaridad del espectador.

Acción: es un conflicto entre hombres honestos y justos y los malvados nefastos y peligrosos.

Aventura: son historias con un toque épico en su relato, se basa en una peripecia de riesgo y mucho peligro, protagonizada por uno o varios héroes.

Terror: esta clase de cine se fundamenta en historias que producen miedo, terror, espanto, pánico, sobresalto o tensión entre el público.

Ciencia ficción: en este tipo de películas se pone en juego la imaginación del escritor y el realizador, porque las historias que proyectan en la pantalla no tienen nada que ver con la realidad.

Romance: es la clásica historia de amor entre los protagonistas, que tienen que luchar con el antagonista por su realización.

Musical: generalmente, son películas que mezclan una historia en medio de varios números musicales.

Suspenso: este género busca provocar la expectación impaciente del espectador en el desarrollo de la acción; en la película el suspenso se experimenta cuando no se sabe que le ocurrirá a los personajes.

Animación: la técnica para realizar este tipo de filmaciones se basa en la descomposición del movimiento cuadro por cuadro. Se utilizan dibujos, fotografías, recortes, micas, acetatos, etc.

Arte: las películas que versan sobre el arte forman parte de lo que son los documentales, difiriendo de estos en que las películas sobre el arte llevan incluida la dramatización con  una trama y personajes.

Biográfica: se destaca la vida de algún personaje sobresaliente, alabado por la historia o de la actualidad.

Históricas: resaltan un hecho histórico donde se determina la época, los hechos y los personajes que participan, que sean reales o ficticios, pero siempre deben tener un carácter verosímil.

Policíacas: caracterizadas por la persecución de los maleantes por un grupo de policías armados, donde no pueden faltar los balazos, y donde el bien siempre triunfa sobre el mal.

Western: este género es 100% cinematográfico, pues no tiene antecedentes en la literatura ni el teatro; el único precedente en su historia son las novelas de caballerías.

Deportivas: trata sobre algún deporte o de la biografía de algún deportista destacado.






4. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


4.1. Los planos


El plano es uno de los componentes más importantes del cine, porque establece la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el sujeto.

Tipos de plano
Gran plano general: es aquel en que se aprecia la figura humana en su totalidad.

Plano general: se utiliza para describir la relación entre el ambiente y la situación de los personajes.

Plano entero: limites inferior y superior de la pantalla donde interesa la acción, coinciden cabeza y pies.

Plano americano o : es la toma que se hace de las rodillas o de la mitad de las piernas para arriba.


Plano medio o médium shot: corta la figura hasta la cintura.

Plano medio corto o médium close shot: con este plano se encuadra la figura humana del pecho y los hombros hacia arriba.

Primer plano o close up: este plano encuadra la figura humana desde los hombros, de tal manera que el rostro del actor llene la pantalla.

Semi primer plano o semi close up: centra la atención del espectador en un elemento específico, de manera que no pase desapercibido.

Profundidad de campo: es la distancia contenida entre dos puntos, el más cercano y el más lejano de una escena.

La continuidad: la continuidad posibilita que cuando al ver dos planos seguidos, sea posible relacionarlos como sucesivos, aunque estén filmados en lugares y momentos diferentes.



4.3. Movimientos de cámara y lentes

Movimientos de cámara
Panorámica: es un movimiento sobre el eje horizontal, vertical o diagonal. Se hacen colocando la cámara sobre un trípode.

Dolly: se usa como plataforma para que la cámara se desplace hacia el personaje o se aleje de este.
Travelling: la cámara se desplaza en relación al escenario.

Steadycam: es un movimiento independiente de la cámara, por ejemplo: subiendo una escalera o a través de los árboles en el bosque.

Cámara en mano: este movimiento está asociado al punto de vista subjetivo (la cámara son los ojos del protagonista), al transmitirle a la imagen que se está filmando.

La grúa: hace referencia a un desplazamiento amplio elevado o de bajada para situar la cámara a grandes alturas.

4.4.  Iluminación y color

Iluminación
Un objeto no iluminado es un objeto inútil cinematográficamente hablando. La luz es una pieza fundamental en el lenguaje cinematográfico. La iluminación es un elemento de creación único, porque aparte de crear sombras que pueden ser terroríficas o siniestras, también puede producir arrugas en el actor, rejuvenecer o envejecer, según lo que requiera el guion. La iluminación decide el tono, ambiente, y atmosfera. De la iluminación depende el escenario que se le quiera dar a la película, todo depende de donde se coloque la luz.
Color
El color facilita una mayor adaptación a la realidad, porque el mundo es en colores y así debe verse en la pantalla, ya que proporciona toda la libertad que se necesita para entrar al juego creativo.
El color no solo permite ver la realidad en la sala de proyección, sino que además provoca una alteración emocional distinta. Los colores fríos (verde, azul, violeta) inducen al desaliento, abatimiento, tristeza, depresión; en cambio los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan los ánimos, apasionan, enardecen, acaloran, enfurecen.

4.5.  Sonido

El sonido cinematográfico está compuesto de voz, música, ruidos o efectos y silencios. Es importante tener en consideración su localización en relación con la imagen, porque, además, juntos, la voz y la imagen tienen un cometido: el de contar la historia de manera lógica.
También está el sonido real que se compone de todos los ruidos ocasionados por los objetos y personas que participan en la escena que observamos en la pantalla grande.
El sonido real puede ser:
a) Sincrónico: así se denomina al sonido que produce una imagen que estamos viendo en la acción.
B) Asincrónico: aquí el sonido que escuchamos no pertenece a la imagen que estamos viendo pero si se relaciona con los objetos que estamos viendo, pero si se relaciona con los objetos o personas de la historia o reseña presentes en la escena, pero que están fuera del campo visual de la cámara.



4.6. Signos de puntuación

Las transiciones tienen que ser los signos de puntuación. Hay muchas formas de pasar de un plano a otro, las más utilizadas son:
Corte: se realiza rápidamente, para que no sea percibido por el ojo humano.

Fundido en negro: imagen que se oscurece y queda en negro o en cualquier color, se realiza gradualmente.

Fundido en blanco: es la cualidad de sugerir reminiscencia, evocación y recuerdo.

Fundido encadenado: consiste en entrelazar la última imagen de un plano, que se va disolviendo, mientras en sobreimpresión va entrando la imagen del plano siguiente.

Cortinilla: consiste en hacer aparecer un nuevo plano que excluye al anterior, pero esto sucede en el mismo encuadro, como un telón que se cierra sobre la imagen anterior.

Barrido: se utiliza cuando la cámara se desliza a toda velocidad de un objeto a otro.

Disolvencia: acción de desvanecerse gradualmente la imagen para dar lugar a otra, esto indica el transcurrir del tiempo, al pasar de un plano a otro.

Desenfoque: esta técnica se emplea en el juego recreativo de escenas relativas a los sueños o como transición entre planos, en donde aparece o desaparece una imagen borrosa.



4.7.  Montaje o edición


El montaje o edición es el proceso de selección para ordenar los planos y secuencias de una película, construyendo adecuadamente las unidades narrativas, organizando rítmicamente los elementos objetivos del relato, para que el espectador vea el filme tal y como lo que quiere el director.


5.       INFLUENCIA DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS


El cine, además de ser como una capsula del tiempo, es un formador de actitudes y estilos de vida en el ser humano, desempeñándose como un espejo de la vida y estableciendo personalidades.
Otra parte muy importante de la influencia del cine en la sociedad es que ha coadyuvado para comprender nuestra historia, convirtiéndose en instrumento que nos ayuda a percibir nuestra propia realidad.


Así que el cine, como medio de comunicación, debe tener más cuidado al manejar algunos aspectos de la vida para beneficiar al ser humano, aunque también hay que saber aprovechar las cosas buenas, y con esa gran influencia, ayudar a la sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario